domingo, 31 de mayo de 2009

Biografia y obras de Presidente JOSE BALTA

Biografia :


José Balta y Montero (1868-1872)
Militar y político, ocupó la presidencia del Perú entre 1868 y 1872, dio su vida protegiendo la democracia
José Balta y Montero nació en Lima el 25 de Abril de 1814, desde muy joven se interesó por la vida militar, ingresando a los 16 años al Colegio Militar de Lima, del cual salió con el grado de subteniente. En 1852 alcanzó el grado de Coronel, pero abandonó el Ejército en 1855, poco antes de cumplir 40 años.Se opuso al presidente Mariano Ignacio Prado, quien lo deportó a Chile. Regresó al Perú en 1867, encabezando un movimiento surgido en Chiclayo contra Prado. Luego de la renuncia del presidente, José Balta ganó las elecciones presidenciales, asumiendo el mando supremo el 2 de agosto de 1868.
Su gestión se destacó por la apertura a los capitales extranjeros, la concesión del guano de las islas a la compañía francesa Dreyfus y las grandes obras de infraestructura. Realizó la construcción de ferrocarriles, aumentando la red ferroviaria de 90 a 947 kilómetros. También construyó nuevos muelles portuarios y puentes, se derribaron las murallas de Lima para construir grandes avenidas. Se realizó la construcción de la carretera Lima-Callao y Lima-Huacho. También la construcción del "Palacio de Exposición", actualmente el "Museo de Arte".
Todas estas inversiones generaron una enorme deuda pública. A pesar de ello, una de las causas por las cuales el régimen de Balta gozó de estabilidad durante estos días, provino del apoyo que le dieron cuatro hermanos coroneles: Tomás, Silvestre, Marceliano y Marcelino Gutiérrez, a las órdenes de ellos estaba un ejército de siete mil hombres bien armados.
En las elecciones de 1872 fue electo como nuevo presidente Manuel Pardo y Lavalle, que contaba entonces con apenas 37 años. Los hermanos Gutiérrez consideraban que sería un desastre la llegada al poder de Manuel Pardo por lo que pidieron que el presidente Balta haciese un golpe y se perpetuase en el poder. Ante la negativa de Balta, Tomás Gutiérrez decidió proclamarse presidente el 22 de Julio de 1872. Balta fue hecho prisionero.
El presidente electo, Manuel Pardo, fue avisado del golpe y huyó de Lima embarcándose en el famoso monitor Huáscar, que ya estaba al mando de Miguel Grau y que trasladó a Pardo hacia el sur del país.
En la mañana del 26 de julio, Silvestre Gutiérrez se dirigió a la estación del ferrocarril para dirigirse al Callao, hubo un intercambio de disparos y Silvestre cayó herido de muerte. El populacho se lanzó contra él, le arrancó las ropas y se enseñaron con sus restos.
EL ASESINATO DE BALTA
Al saber la noticia de la muerte de su hermano Silvestre, Marceliano Gutiérrez, que custodiaba al presidente Balta, ordenó asesinarlo. Balta dormía cuando fue acribillado a balazos. Su cuerpo cayó al suelo, era el 26 de julio de 1872. La noticia de la muerte de Balta corrió rápidamente por toda Lima y el pueblo se alzó en armas contra los militares golpistas.
Marceliano, murió en el Callao, combatiendo contra el pueblo sublevado. Tomás trató de huir pero la población exaltada lo mató. Su cuerpo fue colgado de la Catedral junto con el cadáver de su hermano Silvestre.